LA ENTREVISTA CON LA FUNDACION UNIVERSIA

Javier Guisado Martín, Humorista – Actor – Cómico e Imitador es el absoluto Protagonista de “El Show de Chavi”. ¿Qué qué es esto? Es un espectáculo que mezcla 3 tipos de actuación humorística: Pantomima, imitación y juegos con el público.

¿Quién es Chavi?

Chavi es el apodo con que me llamaba mi familia desde que yo era pequeño. Con la necesidad de buscar un nombre para el espectáculo que hago como humorista pensé que lo ideal sería utilizar este apodo y así surgió EL SHOW DE CHAVI en 1999.

¿Cuándo empezaste a dedicarte al mundo del espectáculo?

Pues fue gracias a una profesora que tuve en el Colegio Hispano Americano de la Palabra, Teresa. Ella me adjudicó el papel de Charles Chaplin “Charlot” cuando tenía 7 años en una representación del colegio. Era lo primero que hacía y la respuesta del público fue totalmente inesperada. A partir de ahí me convertí en “el que imita a Charlot”. Ahora hace casi ya 11 años que actúo y la acogida del espectáculo allí donde voy es impresionante y espero seguir alegrando aunque sólo sea un ratito a la gente durante mucho tiempo.

¿Cómo ha influido la discapacidad para conseguir tu meta de llegar a ser actor?

La verdad es que no he tenido ningún problema incluso puede que el hecho de ser sordo me haya ayudado a desarrollar más aún la facilidad de expresarme con los gestos y el cuerpo. En la comunidad sorda he tenido bastante éxito como humorista gracias también al apoyo de mi familia, mi pareja, mis amigos y el público que es lo más importante porque sin ellos no existiría el show. Siempre he querido abrirme a toda la sociedad, es decir, a personas oyentes también y, aunque ya he hecho algunas cosas para todo tipo de público, necesito mejorar algunas cosas para que el espectáculo sea completamente accesible para cualquier persona tanto sorda como oyente. Estoy trabajando en ello pero también sería necesario que se dieran más oportunidades a personas como yo, sordas, desde la sociedad porque hay mucha gente con mucho talento en diferentes ámbitos pero les es complicado conseguir esa oportunidad para demostrarlo.

¿Crees que a la comunidad sorda aún le quedan retos por conseguir?

Evidentemente, hemos avanzado mucho y se han conseguido muchas cosas para la comunidad sorda por ejemplo el reconocimiento legal de nuestra lengua, la Lengua de Signos, pero falta mucho por hacer para conseguir una plena integración en todos ámbitos de la vida y que se vea la sordera como algo “normal”. Ahora es un momento bastante complicado porque estamos afectados por una crisis económica en todos los ámbitos...

Hemos leído que hace años participaste en un cortometraje, donde eras la única persona sorda. ¿Qué opinas del acceso al cine y a la televisión de las persona con discapacidad?

La televisión ha avanzado mucho en cuanto al número de horas que se subtitulan, no obstante el porcentaje de programas subtitulados es muy bajo aún, sobre todo en emisiones en directo. Afortunadamente, en Madrid se pueden encontrar cines en V.O.S pero solo para las películas extranjeras no para el cine español porque hay que tener en cuenta que estos cines no son para personas sordas sino para quien quiera disfrutar de una película en versión original y esto es un problema. Lo mismo ocurre a veces con los DVDS, he de ser sincero y confesar que es algo que me molesta muchísimo. Muchas personas sordas han hecho muchos cortometrajes para competir en festivales de cine pero solo para la comunidad sorda ¿Por qué no podrían competir en los festivales generales con y como los oyentes? Sus oportunidades como ya he dicho antes son muchas menos que para los oyentes. Si para una persona oyente es difícil llegar a actuar en un programa de televisión o en cualquiera de los teatros de Madrid para nosotros es prácticamente imposible. Simplemente quisiera que las personas sordas estuviéramos en igualdad con el resto del a sociedad para poder tener las mismas oportunidades en cualquier ámbito.

¿Crees que los formatos audiovisuales (cine, televisión…) son un buen instrumento para mostrar las reivindicaciones de las personas con discapacidad? ¿Los mejorarías de algún modo?

Creo que cualquier formato es válido para mostrar las reivindicaciones del colectivo de personas con discapacidad. En cuanto a si lo mejoraría...ya he comentado anteriormente que haría falta aumentar el número de horas de subtitulado en televisión y ahora mismo se están empezando a interpretar algunos programas pero son un porcentaje tan tan bajo y a unas horas tan intempestivas que no creo que casi nadie lo vea y es una lástima porque las audiencias subirían notablemente creo yo si fuera a horas clave en el día, aunque sólo fuera el informativo de medio día y del a noche estoy seguro que todos las personas sordas de este país lo verían. Como conclusión podría decir que lo ideal sería que en televisión se subtitulara todo directos o diferidos las 24horas del día incluido las películas, series, dibujos animados y debates en directos y que hubiese al menos un cine de V.O.S en todas las ciudades que subtitulase películas extranjeras y españolas.

En una entrevista que concediste a la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) destacabas que algo muy importante para ti era abrir el espectáculo al público oyente, y por ello estabas trabajando para adaptarlo.
¿Has conseguido que cualquier persona pueda entender el Show directamente?

He tenido algunas oportunidades de actuar para un público abierto, personas sordas y oyentes, y la verdad es que la gente entendió perfectamente el espectáculo. Es cierto que sigo trabajando en ello porque siempre se puede mejorar todo. Algo para mí importante es la falta de un equipo en el espectáculo porque estoy yo solo y eso a la hora de sincronizar luz, sonido y actuación es bastante complicado pero como bien dices estoy constantemente trabajando en ello para que sea accesible al máximo.

Desde el año 2007 empezaste a ser conocido fuera del país. ¿Qué proyectos de futuro tienes en este momento dentro y fuera de España?

Las últimas actuaciones que he hecho han sido en Eslovenia, Grecia y Croacia con una respuesta muy buena por parte del público que asistió a ver el espectáculo y el próximo día 1 Octubre actuare en Sagunto (Valencia) con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas. Los proyectos que tengo para el año próximo son Croacia nuevamente pero otra ciudad, Alemania, Italia, Estonia y posiblemente en Estados Unidos.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes con discapacidad que sienten que esta les impide llevar a cabo sus sueños?

Que todo es posible con esfuerzo, ganas, ilusión y confianza en uno mismo. ¡ÁNIMO!

¡Muchas gracias Chavi y SUERTE!

Entidad:Fundación Universia

Nivel de colaboración:Colabora

Autor:Fundación Universia